domingo, 24 de mayo de 2015

LA PRESENCIA DE LA HOJA DE BIJAO EN EL BOCADILLO VELEÑO II


- Se corta la hoja de la mata. Esta se regenera de tal manera que a los tres meses se dispondrá de una nueva hoja. 

- Se hacen atados de unas 20 hojas y se someten a un proceso de cocción durante 15 minutos. Se hace en bidones metálicos. 

- Posteriormente, una vez cocidas,  se lavan  hoja por hoja en abundante agua.


Al fondo los bidones de cocción de la hoja. A la derecha la tina de lavado.
- A continuación se tienden en una pradera, al aire libre, durante cinco días, para que sigan su proceso de blanqueamiento y se sequen. 
 
- Después se recogen, se estiran, se doblan y se vuelven tender durante 5 horas. 
 
- Pasado ese tiempo se recogen de nuevo y se trasladan a un sitio cerrado donde se desvenan. Es decir, se quita el nervio central de la hoja de tal manera que queden dos mitades.
 
Luz Emilse haciendo un atado
 
- Posteriormente cada mitad de hoja se van desgarrando a las medidas adecuadas y se va haciendo un atado  de una libra de peso y unas 250 hojas por atado. El atado se perfila por todos los lados, con un cuchillo de tal manera que todas las hojas quedan uniformes e iguales.
 
El autor con un atado finalizado
 
- Cada catorce atados forman un cartón,  que introducidos en un saco o costal de cabuya, es lo que se envía a las fabricas.  Los atados son de dos medidas, según las dimensiones del bocadillo veleño que deba envolverse. Los hay de 5x3x2 centímetros y de 4x3x1 cm. Por cada hoja- las dos mitades- pueden obtenerse hoja para envolver entre 6 y 10 bocadillos, en función del tamaño de la misma.
 
Cartón conteniendo 14 atados. Es la forma de entregarlo en las fabricas
 

La actividad de proveer hoja para la envoltura del bocadillo veleño, suele ser una actividad familiar. No dispongo de datos sobre el número de personas dedicadas a la actividad. En Moniquirá existe una asociación empresarial – Asobijao – que engloba a 33 miembros. Luz Emilse me informaba que en las veredas de los Guayabos  y de La Doctrina, en Vélez, podría haber más de 120 personas dedicadas a la manipulación de la hoja. Estas cifras no son una tontería.


 
Los miércoles en la plaza de mercado de Moniquirá se concentran los procesadores de hoja para la venta de la misma. A la misma se dirigen los industriales de la comarca  para su abastecimiento.    
 
A modo de resumen se puede colegir que la actividad de procesar hoja de bijao para la industria bocadillera, no es una actividad marginal. Todo lo contrario. Es una actividad sostenible, que dota de un insumo a una potente y numerosa industria alimentaria, que forma  parte de la  imagen de Colombia.

 
 

4 comentarios:

  1. donde puedo contactar para comprar esgtas hojas ya procesadas
    mi correo es arielcruz23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen día.
    Estoy interesada en la hoja de bijao, como puedo contactar a los productores? Mi correo es Ceres.sanos@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola , estoy interesado en conprar las ojas de bijao , quiero cantidades mi correo es davidjoseortegaaponte@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola , estoy interesado en conprar las ojas de bijao , quiero cantidades mi correo es davidjoseortegaaponte@gmail.com gracias

    ResponderEliminar