martes, 23 de noviembre de 2021

LOS SISTEMAS DE CAZA NO TIENEN FRONTERAS

 

Ojeando un manual de buenas prácticas para el manejo de las vicuñas en Bolivia, me encuentro con una foto que me ha dado pie a escribir esta entrada.

Las vicuñas son unos camélidos andinos que viven en estado silvestre en el altiplano andino de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.  Estas vicuñas necesitan ser arreadas y capturadas una vez al año, para su cuidado y esquileo. La lana de vicuña es más apreciada que la del cachemir y la de alpaca.

Esa captura se realiza mediante un sistema móvil consistente en unas paredes de mallas de 1,8m. de altura, sujetadas a postes, que describen una especie de embudo, para desembocar en un corral circular, confeccionado con lonas sintéticas, donde quedan presas las vicuñas. Ni mas ni menos que el mismo sistema de capturar los lobos que desde la edad media, se utilizó en el norte de España. Son los llamados callejos, fosos o chorcos de lobos.


Corral de captura de vicuñas en Bolivia

La única diferencia estriba en que el lobo que se precipitaba al corral, una vez corrido, se le daba muerte, mientras a las vicuñas, una vez corridas y precipitadas, se las esquila y se las deja en libertad.


Foso de captura de lobos en Galicia

El sistema de caza es el mismo. Lo único que varía es carácter del sistema y su finalidad: móvil o fijo o si se extingue el animal capturado o se le deja nuevamente en libertad. Lo que nos indica que los sistemas de caza no tienen fronteras.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario