lunes, 8 de agosto de 2022

TIEMPOS DE ESPERANZA EN COLOMBIA

Ayer nos conectamos para seguir la toma de posesión de un Gobierno de izquierdas en Colombia, de la mano de Gustavo Petro. Habían pasado excesivos años desde la última vez que lo hizo la izquierda.

La posesión fue una fiesta colorida y emotiva, abierta a la gente y cargada de símbolos; la espada de Bolívar como protagonista, la senadora María José Pizarro, hija del asesinado jefe del M-19 Carlos Pizarro poniendo la banda presidencial; las banderas de colores venidas de mil rincones; la música; los vestidos cargados de significados…

En su discurso Petro planteó un decálogo de tareas, en las cuales se comprometió primero con la búsqueda de la paz verdadera y definitiva, y para llegar a ella planteó también la necesidad de cambiar la política contra las drogas, porque calificó esa guerra como un fracaso rotundo. Invitó   a los violentos a dejar las armas, recordó que su idea es trabajar por los más vulnerables y gobernar con y para las mujeres de Colombia.

Petro en pleno discurso. A su derecha la espada de Bolívar. Imagen del Espectador

Habló de la inequidad histórica y fue enfático en la prioridad que tendrán los organismos de seguridad: batallar contra la corrupción. Recordó que estará abierto al diálogo. Habló de que los pudientes paguen impuestos justos a través de una nueva reforma tributaria, para poder hacer las reformas:  laboral, de las pensiones, de salud, de educación. Se trata de buscar cambios de fondo en las políticas públicas. Se mostró firme defensor de los acuerdos de paz del 2016 y de hacer suyas todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Ahora toca pasar del discurso a los hechos porque los retos serán difíciles y la oligarquía colombiana y los poderes ocultos no se lo pondrán fácil. Como manifestaba a sus ministros: no podemos fallar. Eso esperamos desde España.

Se abre un tiempo de esperanza en Colombia. Ojalá ese anhelo no se quiebre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario