miércoles, 26 de abril de 2023

BUENAS NOTICIAS QUE PROTAGONIZAN MUJERES COLOMBIANAS

 

Colombia es un país donde en las últimas décadas no han proliferado buenas noticias. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que la tendencia es a revertir esa situación. Hoy traigo una protagonizada por mujeres colombianas.

Se trata de ocho ornitólogas que han decidido rescatar la historia de Elizabeth Kerr, una naturalista americana que recolectó más de 400 aves en Colombia hace 100 años y cuya historia quedó sepultada.

Científicas colombianas, protagonistas de la noticia. Imagen de América Futura

Elizabeth Kerr fue una recolectora de aves y mamíferos que viajó a Colombia a principios del siglo XX, cuando las mujeres tenían el acceso limitado a la educación y a las expediciones científicas.

Las investigadoras colombianas en una expedición exclusivamente femenina, recorrieron sus pasos para homenajearla y de paso publicar un artículo en la revista Ornithological Apllications, contando cómo redescubrieron a esta enigmática naturalista, firmando una declaración contundente: “Somos ocho ornitólogas nacidas en Colombia, descendientes de españoles y de mestizos que se identifican como mujeres. Seis de nosotras fueron a la universidad pública y dos en la privada, de las que nos graduamos con títulos de Biología, Ecología y Antropología en Colombia. Tres de las autoras son del Tolima, lugar donde se realizó la expedición de mujeres.

Parte de las protagonistas en plena faena. Imagen del articulo de  Ornithological Apllications

Precisamnete para concienciar sobre las barreras que afrontan las mujeres, ha sido una de las razones por las se ha publicado esta bonita historia en la sección América Futura del País, que ha servido de referencia para esta entrada.  

Firmantes del articulo y protagonistas de la expedición


No hay comentarios:

Publicar un comentario