jueves, 2 de marzo de 2017

LAS CIFRAS MAREANTES DEL COMPLEJO MINERO EL CERREJÓN

En nuestra anterior entrada explicábamos los importantes recursos naturales de los que está dotada la Guajira. Ello no impide que de vez en cuando aparezca en prensa la muerte de algún niño por desnutrición infantil. Así de dura e injusta es la realidad guajira.

Uno de esos recursos es el carbón que se explota en tres municipios del Departamento y da lugar a una de las mayores explotaciones del mundo a cielo abierto de carbón, denominada El Cerrejón. Esta mina obtiene, ella sólita, el 8% del carbón mundial.


La explotación a cielo abierto se hace en varios frentes con maquinaria de la última tecnología, así como con medios de transporte con camiones de 320 y 240 toneladas de capacidad.

Vista aérea de la mina El Cerrejón con sus diferentes frentes
La mina es propiedad de un conjunto de empresas mineras de carácter mundial, como son la inglesa Anglo American, la australiana BHP Billiton  y la suiza  Glencore.

Prácticamente toda la producción -33,7 millones de toneladas en el 2014-es exportada para lo cual tienen que mover el carbón desde la mina hasta el puerto de Bolívar, ubicado en bahía Portete,  al norte de la alta  Guajira,  a través de un ferrocarril minero de 150 kilómetros.

El puerto está dotado de terminal de embarque con capacidad para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas de peso muerto, con 300 metros de eslora y 45 metros de manga. El sistema de carga es continuo pudiendo alcanzar las 11.000 Tn. por hora. En fin estamos hablando de una terminal de carga de las más modernas y de más capacidad del mundo.

Terminal de embarque en bahía Portete
El ferrocarril que mueve el carbón se compone de tres unidades tractoras y unos doscientos vagones cuya capacidad de carga de cada uno oscila entre los 96 y 110 toneladas. Esto quiere decir que un recorrido del tren puede mover unas  20.000 toneladas. Esta capacidad equivale a lo que pudiesen mover 1.000 tracto-mulas, a razón de 20 toneladas cada una.

Vista aérea del ferrocarril minero 
La empresa y con datos del 2014, que son los que tienen publicados en la Web, las ventas llegan a los 2.263 millones de dólares, dan empleo a casi 13.000 trabajadores entre los de plantilla propia y los subcontratados y declaran unas reservas estimadas de 4,816 millones de toneladas.

En fin, estamos ante un complejo minero de los más importantes del mundo, que ofrece cifras  verdaderamente mareantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario