lunes, 21 de enero de 2019

ARMAS PARA LA PAZ


Los acuerdos firmados entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de la FARC, contemplaba la construcción de tres obras de arte para evitar el olvido de un conflicto, que se prolongó por más de sesenta años.

También se había decidido donde se expondrían esas obras de arte. La primera y por razones obvias en Bogotá, una segunda en la Habana ya que, aparte de ser un país garante, acogió en su territorio las negociaciones y, la última, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La primera de ellas, encargada a la escultora colombiana de prestigio mundial, Doris Salcedo, titulada Fragmentos, es una original obra realizada con 37 toneladas de armas fundidas,  entregadas por el grupo guerrillero e inaugurada el pasado mes de diciembre.

Armas de las FARC, utilizadas para la obra
La obra expuesta en tres espacios articulados de una edificación semiderruida del barrio la Candelaria, construida en adobe, representa una especie contra monumento ya que su autora entendía que esas armas, que tanto dolor han causado, no podían monumentalizarse. Doris lleva muchos años comprometida con la paz en su país. Actualmente forma parte del consejo asesor de la Comisión de la Verdad que tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido en Colombia.
Proceso de fundido de las armas
Las armas fundidas dieron lugar a planchas metálicas que forman un suelo donde pisar. Es decir, armamento pisoteado a partir del cual Colombia debe elevarse para superar su drama.

Para la confección de la obra, Doris tuvo la colaboración de una veintena de mujeres víctimas del conflicto, donde se las permitía interpretar ante cada plancha, sus reacciones como víctimas, forjando su propia historia y dando lugar a una obra colectiva.

Víctimas del conflicto interpretando su drama sobre las planchas
Ojalá, la obra de Doris Salcedo, sirva a sus compatriotas para reflexionar sobre su pasado y construir una nueva Colombia.

Detalle de una plancha

Vista parcial de la obra Fragmentos,de Doris Salcedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario