viernes, 17 de julio de 2020

EN DEFENSA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE COLOMBIA

La Comisión de la Verdad, https://comisiondelaverdad.co/ , es una comisión derivada de los acuerdos de paz de la Habana y tiene por misión principal elaborar un relato que esclarezca lo ocurrido y explique la complejidad de los sesenta años de conflicto armado en Colombia. Tenía tres años de plazo y todavía le queda algo menos de la mitad de ese tiempo.

Algunos miembros de la comisión los conocía por sus publicaciones leídas mientras residía en Colombia -el país donde más he vivido descontado el de nacimiento- y del resto me parece que sus currículos son extraordinarios y adecuados para la difícil tarea encomendada. En cuanto a los primeros hablo del jesuita Francisco de Roux, de la periodista Marta Ruiz, del tristemente fallecido, en mitad del encargo, Alfredo Molano y de nuestro compatriota, el médico vasco, Carlos Martín Beristain. Este último mantiene un blog personal titulado: una maleta colombiana, cuyas entradas son una delicia. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/carlos-martin-beristain

Miembros de la Comisión de la Verdad. Falta su presidente F. de Roux

Tengo muchas expectativas puestas en esta comisión. Quisiera no morirme sin haber leído el informe final, que pienso adquirir los suficientes ejemplares para regalar a cada miembro de mi familia colombiana, a modo de biblia para que conozcan lo que pasó en una parte importante de sus vidas.

No soy ingenuo y conozco las dificultades en las que trabaja la comisión. Para conocer la verdad se necesita que todo el mundo contribuya a ella y no espero prácticamente nada de la que puedan aportar el poder económico y las fuerzas armadas.
  
El resto de dificultades las pone esa derecha fascista colombiana, de gran presencia en los aparatos del estado y en el partido que gobierna el país, el Centro Democrático. La ultima embestida la ha propinado el ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia ante los EE. UU, nombrado por JM Santos, Juan Carlos Pinzón.  

En días pasados JC Pinzón escribía en su Twitter sobre la Comisión de la verdad:  "El país requiere verdad y reconciliación. No es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza".
Viñeta del humorista gráfico colombiano Vladdo sobre el tuit de Juan Carlos Pinzón

Este ciudadano sabe que su tuit, escrito hace solo media docena de años, hubiese representado el señalamiento –nexos con grupos armados- para el asesinato de los miembros de esa comisión. Por menos, descansan bajo tierra una gran cantidad de hombres y mujeres honestos que, en su día pretendieron hablar claro. 

En qué estaría pensando JM Santos para darle cargos a este energúmeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario