martes, 29 de diciembre de 2020

LOS TAMALES TOMAN NUEVA YORK

El tamal es un preparado culinario, de origen Mesoamericano, confeccionado con masa de maíz rellena de múltiples ingredientes, lo que produce una gran diversidad de variedades de tamales.

Hablar gastronómicamente de los tamales es muy complicado y no es el objeto de esta entrada, pues, siendo un plato de gran aceptación en todo el continente, cada país y dentro del mismo cada departamento, elaboran ciertos tipos de tamales, por lo que no es exagerado manifestar que deben existir varios cientos de variedades en todo el continente.

Vista   esa diversidad de tamales existentes por países y la gran aceptación que tienen, no es aventurado manifestar que el tamal es el emblema gastronómico del continente americano.

El diario El Pais, en su edición americana del día 29, recogía un interesante reportaje titulado: La crisis llena Queens de vendedores ambulantes. Como la pandemia ha provocado una crisis económica entre los más vulnerables, los inmigrantes sin papeles, con la vista gorda de las autoridades, se han lanzado a las calles a comercializar productos, entre los que sobresalen los tamales. El propio reportaje añade un par de imágenes donde se comercializa el tamal.


Venta de tamales en las calles de N.Y. Fotografía de El Pais. 

Para los que hemos residido en algunos países de ese continente, recordamos haberlos desayunado con frecuencia, sobre todo en los fines de semana, así como la proliferación de los puestos de las tamaleras, que forman parte de su economía familiar.

 Tamalera en las calles de Lima. Pintura de Hugo Orezzoli

Lo único que echo en falta son los bonitos y diversos envoltorios vegetales, con los que se presentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario