martes, 10 de noviembre de 2020

LA MALETA COLOMBIANA, DE CARLOS MARTÍN BERISTAIN

Carlos Martín es un médico y doctor en Psicología y un veterano investigador de las violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas.  Además, es uno de los doce miembros que forman parte de la Comisión de la Verdad en Colombia y el único no colombiano. www.comisiondelaverdad.co

Es responsable de la parte internacional de la Comisión, es decir, aquél que tiene que ir buscando la verdad por el mundo, donde haya colombianos victimas de su guerra. Los exiliados colombianos se concentran en su propio continente, incluida la parte norte y en prácticamente todos los países europeos.

                                                                         Carlos Martín Beristain

Este hombre, que no sabemos de dónde saca el tiempo, mantiene regularmente un blog propio dentro de la Comisión, con numerosas entradas, que lleva por título: Una Maleta Colombiana. El nombre alude a la famosa maleta mexicana que describe la aparición de tres cajas de negativos fotográficos sobre la guerra civil española, de los corresponsales Gerda Taro y Robert Capa, halladas en 1995, entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar, embajador de México ante el gobierno de Vichy, en los años 1941 y siguiente.

Esos negativos que, después de muchas vicisitudes, sobrevivieron al exilio se convirtieron en un testimonio de la guerra civil española. Carlos con el título de su blog nos propone que el trabajo de la Comisión sobre el exilio, tenga un día también ese destino. Que la maleta no se pierda en ningún desván del olvido.


                                                                                  Cabecera del blog de Carlos 

Con más de ochenta entradas, Carlos Martín desarrolla en boca de sus entrevistados conceptos como dignidad, valor, verdad, miedo, memoria, exilio, distancia…con la maestría propia de un experto.

Invito a los lectores a que sigan este blog. Les dejo el enlace de su última entrada escrita ayer mismo: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/las-otras-resistencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario