sábado, 19 de septiembre de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS

El Chimborazo es un volcán ecuatoriano de 6.268 metros de altitud, situado en la cordillera Andina central y a unos 150 kilómetros de Quito. Tuve  oportunidad de visitarle  junto a mi hijo Fernando, en 1997. Llegamos hasta el refugio Hermanos Carrel, ubicado a 4.800 metros. Por cierto, en el refugio nos encontramos un equipo de la televisión andaluza que estaba realizando un reportaje. En la época en la que estuvimos se recomendaba hacer el ascenso por la noche para evitar la nieve blanda diurna,  que dificultaba  el camino.
Vista del Chimborazo
Casi 200 años antes, en 1802,  el naturalista alemán Alexander Von Humboldt hizo lo propio en una expedición científica, acompañado de Aimé Bonpland y del criollo Carlos Montúfar. Con la meticulosidad que se reconocen los trabajos de Humboldt, fueron anotando las especies vegetales que iban encontrando mientras ascendían, dando lugar a su Tableau physique. El dibujo muestra la información recogida en 16 columnas dedicadas a la temperatura, humedad, altitud, presión atmosférica .. y una sección del volcán donde se detallan qué especies de plantas se ubican en cada altura. También recoge donde se ubicaba el límite inferior del glaciar. 
 
Esta investigación sitúa por primera vez el concepto de pisos térmicos o bióticos o cómo el relieve  constituye el factor modificador del clima, por  lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa, determinada por ese relieve. A su vez estos tipos climáticos determinan la flora asociada a los mismos.
 
 
Tableau  physique  elaborado  por Humboldt  en 1812 sobre el Chimborazo


En el año 2012, es decir 210 años después de la expedición de Humboldt, otra expedición científica formada por la española Naia  Morueta-Holme, acompañada de científicos daneses y ecuatorianos, han replicado la expedición del naturalista alemán, para ver qué había cambiado. Esta expedición desde luego ha contado con más facilidades tecnológicas para hacer el trabajo.
 
Las conclusiones del estudio recogen que las plantas se han movido desde los 4.600 metros hasta los 5.185, casi 600 metros. Las plantas del genero de las  gencianas y las espeletias -frailejones- que Humboldt sitúo hasta los 4.100 metros, hoy se encuentran a 4.600. El recurso herbáceo conocido como pajonal, que sirve de pasto para los camélidos andinos, se ha movido desde los 4.600 metros hasta los 5.100.
 
Según los investigadores estas modificaciones se deben al cambio climático. Aunque no existen registros estadísticos de temperatura, en el Ecuador, durante esos 210 años, calculan que la temperatura habría subido unos 2ºC. Partiendo que el cambio de temperatura es de unos 6ºC por cada mil metros, el retroceso del glaciar es de 454 metros. Humboldt situó  el límite inferior del glaciar en los 4.816 metros, mientras que la expedición actual lo hace en los 5.270 metros.
 
Esto prueba la relación directa entre cambio climático y el movimiento de las plantas en la franja tropical. A medida que se va derritiendo el glaciar por la elevación de las temperaturas, la parte desocupada la van ocupando las plantas, que necesitan determinados rangos de temperatura para desarrollarse.
 


Ilustración comparativa del Tableau physique  de Humboldt en 1802, con la del equipo de Morueta-Holme, en 2012.


 

Ver: Strong ups lope shifts in Chimborazo's vegetation over two centuries since Humboldt, en:
 



 



 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario