jueves, 24 de septiembre de 2015

LOS POPOROS DE CALABAZO

El poporo  es un recipiente en el que las comunidades prehispánicas guardaban la cal, que mezclada con la hoja de coca que mascaban, ayudaba a extraer de esta los alcaloides. El poporo más famoso ha sido el de la cultura quimbaya elaborado en oro y que el Banco de la República de Colombia llevó a una de sus monedas. La pieza se conserva en el Museo del Oro de Bogotá.
 
Poporo de la cultura Quimbaya

Sin embargo en esta entrada nos vamos a referir a los poporos de calabazo, que utilizan actualmente las comunidades arhuacas, wiwas, kogis y kankuamos, que habitan en las laderas  de la Sierra Nevada de Santa Marta,y que se encuentra al extremo norte de los Andes, en el norte de Colombia. Se calculan unos 30.000 individuos pertenecientes a estas etnias.
 
Entre ellas la coca desempeña un papel central en la vida cotidiana y se utiliza en ofrendas y ceremonias. Cada hombre lleva consigo una bolsa con hojas de coca, que mastican para conseguir un efecto  estimulante. Por ejemplo, cuando dos hombres se encuentran, se intercambian un puñado de hojas como señal de respeto mutuo.
 
El poporo es una calabaza pequeña ahuecada que alberga conchas marinas machacadas. Con un palo, mojado con su saliva, transfieren el polvillo de las conchas trituradas a las hojas de coca que tienen en la boca: la alta alcalinidad de las conchas reacciona al entrar en contacto con la coca y estimula así los principios activos de la hoja. El polvo sobrante se coloca en el cuello del poporo, y con el tiempo se acaba convirtiendo en un grueso collar de color amarillo claro.
 
Poporo de calabazo con su collar
Los líderes indígenas llamados mamos relatan que esta práctica la realizan porque contribuye en grado sumo a un ejercicio medicinal en el organismo, dado que purifica la sangre y les da la energía suficiente para sus largas jornadas que les implica caminar por la sierra.  La coca  ayuda a mantener el esfuerzo físico durante más tiempo, limitando el cansancio del organismo.
 
Grupo de mamos Kogui con sus poporos
Los expertos en el tema relatan que el poporo no se limita a ser un instrumento más de los indígenas; encierra un significado espiritual, al representar la comunión entre el hombre y la mujer. Asimismo simboliza un grado de madurez para los indígenas hombres, a quienes les entregan su yoburu –nombre en lengua arhuaca de los poporos- a los jóvenes que entran en el ciclo de varones adultos, en señal de la madurez y reflexión que deben de tener en sus días. Las mujeres no llevan poporo.
 


1 comentario:

  1. Fernando, te envié un mail temprano esta mañana pero me decia que la dirección está mal. No puedo ir porque me mudo en una hora. Lo lamento muchisimo! Dime por favor donde puedo ubicarte mañana para entregarte lo tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar