lunes, 14 de septiembre de 2015

EL TAMAL: EMBLEMA GASTRONÓMICO DE AMÉRICA II

En consecuencia, en los viajes que hago por los países, me he puesto a coleccionar todos los embalajes vegetales que encuentro de productos no perecederos. Los perecederos los adquiero, los fotografío e identifico, con el vendedor, la hoja que los recubre. Conservo docenas de embalajes diferentes. Estas visitas me han permitido aproximarme a una diversidad de envueltos, de un ingenio y de una estética asombrosas.
 
Los envueltos vegetales se aplican  sobre alimentos, aunque no exclusivamente. Precisamente el interés de la publicación viene determinada porque actuales y futuras legislaciones sanitarias, irán arrinconando esta práctica de origen indígena, sustituyendo las hojas vegetales por productos de origen sintético.
 
Con respecto a los tamales hemos decidido estudiarlos desde el punto de vista de  sus  formas y de sus  envolturas. Precisamente el tamal puede ser el único producto que, por su consideración popular, ninguna legislación sanitaria podrá eliminar el envuelto vegetal, ya que las hojas transfieren un sabor característico al  preparado.
 
Para ello hemos confeccionado un cartel con una veintena de tamales de formas diferentes de todo el continente. Que sepamos hasta ahora no se ha hecho una publicación de estas características.
 
Cartel sobre formas y envolturas de tamales. Dibujos de Oscar Pineda




 
Hemos encargado la pintura de los mismos a un caricaturista de la calle, que se instala en el lado izquierdo  en la carrera séptima con calle 12, de nombre Oscar Pineda, oriundo de San Martín del Departamento del Meta. Por tanto, es un llanero desplazado a Bogotá que se gana la vida dibujando y pintando, en nuestro caso en pintura al pastel. Le gusta pintar en la calle porque ahí es donde le sale el trabajo, así que el bueno de Oscar soporta estoicamente la climatología cambiante de la ciudad.
 
Las hojas utilizadas son preferentemente de plátano y de maíz, en su versión hojas de la caña y las de la mazorca en sus apartados de secas y verdes. También se utilizan hojas de bijao, bambú y de chaya.


Producto       Hoja utilizada                 Estado de la hoja  
                Plátano                             Verde  
                Bambú                               Verde 
                Bijao                               Verde               
Tamal               
                Hoja de caña de maíz                Verde 
                Hoja de mazorca de maíz             Verde 
                Hoja de mazorca de maíz             Seca

Están empezando a comercializar tamales envasados en botes metálicos. Hace poco leía un artículo de un experto gastronómico colombiano, donde manifestaba que comerse un tamal de una lata era un insulto a la tradición gastronómica, por lo les auguraba poco éxito a esas iniciativas. Un tamal debe empezarse a comer abriendo las hojas que lo envuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario