martes, 22 de diciembre de 2015

ENVUELTOS VEGETALES EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se sitúa al norte del país en la denominada región Caribe. Casi llega a los dos millones de habitantes y su capital es Montería. Su economía es agrícola y sobre todo ganadera.
 
Este departamento de forma tradicional mantiene vigente una serie de embalajes tradicionales con hojas vegetales, que les hace muy originales.
 
El primero que citaremos es el dorote. Este es un envuelto de las tortas de casabe confeccionado con las hojas de la palma amargasabal mauritiiformes- muy vulgar en Centroamérica, en Colombia y en Venezuela.
 
Lámina botánica de la palma amarga
La torta de casabe se confecciona en una especie de planchones circulares metálicos puestos al fuego, llamados budares, donde es asada la harina de yuca previamente rayada, fermentada y exprimida. La torta resultante es circular, muy fina y homogénea.
 
Para llevarlas al mercado y protegerlas estas finas y frágiles tortas se utiliza el dorote. En función del diámetro de las tortas y del numero de ellas a veces el dorote puede alojar 350 tortas, que colocadas una encima de otra, forman una robusta columna.
 
Dorote de tortas de casabe en palma amarga
 
Otro de los envueltos populares son los harinados que se confeccionan con maíz amarillo y cuando el grano se encuentra en una fase intermedia, ni blando ni muy seco. El más popular el llamado bollo limpio , que se utiliza a lo largo de todo el año para acompañar las comidas. Este se confecciona con maíz blanco. Se envuelven en hoja de bijao -heliconia bijao- dando lugar a una especie de chorizos de unos 35 centímetros de largo por unos 6 de diámetro. Se amarran en forma de hélice con cintas plásticas, que han sustituido a los que se hacían con las tiras de la palma de iraca.
 
 
Bollos harinados en hoja de bijao.
 
Existen variedades de estos bollos como son los del plátano confeccionados con harina de maíz y plátano maduro o los de coco con anís.
 
Bollo de plátano en hoja de bijao

Aparte de estos envueltos existen numerosos más como los polocos, los cafongos, angelitos, hayacas o el pastel de San Marcos, envuelto igualmente en hojas vegetales.
 
Bollo de coco con anís

Me propongo visitar en los próximos meses este departamento a fin de estudiar in situ todos y cada uno de los embalajes vegetales.

 
 

 

 

 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario