martes, 29 de diciembre de 2015

2016, AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

La Organización de Naciones Unidades ha resuelto declarar el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Con esta declaración se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
 
También se propone fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de ellas, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.
 
Logotipo de la ONU
Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, utilizados para alimento y forraje. El  término legumbres se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite.
 
Los cultivos leguminosos más conocidos son las lentejas, las alubias, los guisantes y los garbanzos que son elemento fundamental de la canasta de alimentos en muchos países. Además son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer. 
 
Asimismo, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
 
Mosaico de legumbres
El continente americano habría aportado al Viejo Continente una variedad de semilla de alubia muy interesante, por distintos motivos: raza genética más exuberante, mejor aclimatación, crecimiento más rápido…, aunque hasta tal punto familiares que ni siquiera se les dio un nuevo nombre. Judías, como llaman los americanos a las alubias, era las que los sefardíes españoles cocían en sus tradicionales guisos, antes de la llegada de las especies del genero phaseolus americanas.
 
El consumo de legumbres mantiene una sociología dispar. Consideradas la proteína de los pobres, en muchos países ha descendido el consumo según se elevaba el nivel de vida de sus habitantes, sustituyendo la proteína vegetal por la animal, mucho más cara. Esto pasa en países como EE.UU, Italia y España. Sin embargo, en otros países como India, Japón y la misma Colombia, su consumo es más elevado entre las gentes de rentas altas que las de rentas más bajas. Finalmente existe otro grupo de países como Alemania, Noruega, Austria y Holanda donde su pequeño consumo no está influido por el nivel de sus ingresos.
 
España es hoy el país europeo con más tradición leguminosa del Viejo Continente y el mayor productor. Según el Ministerio de Agricultura, el volumen de legumbres consumidas durante el pasado año ascendió a 140.888 toneladas, y el consumo per cápita anual de leguminosas se situó en 3,1 kilos. En concreto la ingesta de alubias en los hogares españoles se aproximó al kilo por persona (0,93 kilos), justo por detrás de los garbanzos (1,25 kilos). No obstante, la tendencia en el consumo va a la baja en España.

Fabada asturiana
 
Cocido madrileño con su sopa


En España son famosos los garbanzos de Fuentesaúco en Zamora y los más pequeños llamados Pedrosillanos de Salamanca. En cuanto a alubias existen más variedades y algunas muy famosas como la faba asturiana, la faba de Lorenzá de Lugo, el judión de la Granja en Segovia, la judía del Barco de Ávila, las judías de la Bañeza en León, la mongeta del Ganxet catalana, las famosas alubias de Tolosa y Guernica, las verdinas asturianas....
 
En cuanto a las lentejas son famosas las de Armuña en Salamanca, la pardina de Tierra de Campos, la Verdina de la comarca toledana de La Sagra y la rubia castellana de la Manchuela conquense. Las Comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco y Navarra son las zonas productoras de legumbres en España.
 
Finalmente, por estas fechas sólo me cabe desear a los lectores de éste blog que pasen unas buenas fiestas y tengan un buen año 2016.¡Felicidades!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario