lunes, 4 de enero de 2016

LA EXPLOSIÓN DEL AGUA EN COLOMBIA

Puede parecer una provocación titular una entrada así, en estos momentos, en los que el fenómeno del niño está produciendo una gran sequía en el país, que conlleva un encaramiento generalizado de los alimentos de origen vegetal y restricciones de agua en muchos municipios, pero las contradicciones en Colombia son así; hay mucho agua en el país, pero no está en los depósitos municipales, ni en los grifos de sus habitantes.
 
El título se refiere a una interesante publicación que acaba de sacar a la luz el prestigioso Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von  Humboldt, titulada: Colombia Anfibia, un país de humedales. Tomo 1. La publicación está disponible en la Web del instituto: http://www.humboldt.org.co/ e invito a los lectores interesados a que se la bajen.
 
La he hojeado durante las fiestas pasadas y uno no sale de su asombro de observar la riqueza hídrica que tiene éste país. De ahí el título escogido para la entrada. La publicación divide al país en seis zonas hídricas, a saber: Montaña y alta montaña, Amazonas, Caribe, Magdalena–Cauca, Pacífico y Orinoco, que forman ecosistemas diferenciados entre sí, con fauna y flora acuática diferenciada.
 
Las cifras son apabullantes. Por ejemplo hay más de sesenta denominaciones de los cuerpos de agua -humedales- según en qué zona hídrica se encuentren. ¿Se imaginan que lujo de conceptos y de terminologías hay que utilizar según uno se encuentre en una zona u otra del país? En la zona del Caribe, por ejemplo, existen las siguientes denominaciones para los cuerpos de agua : zapal, salitral, ronda, río, represa,  quebrada, pozo, playón, palmar, ojo de agua, manglar,  meandro, laguna costera, madrevieja, jagüey, firmal, estuario, catival, casimba y arracachal.
Denominaciones de los humedales
Los humedales, según el estudio, se dividen en aguas permanentes en abierto, permanentes bajo dosel, en temporales, en humedales de potencial medio y de potencial bajo. Esto representa que los humedales en Colombia tienen una extensión de 30.781,140 hectáreas, el 26 % de la superficie de todo el país. Esta superficie llevada a España es como si el 59% de la misma fueran humedales.La cuenca que más superficie en humedales arroja es la del Orinoco, seguida del Amazonas
 
Superficie de los humedales en Colombia
La tipología de los humedales se divide en laguna, manglar, ciénaga, pantanos, estanques y otros, registrándose la cifra 48.473 humedales existentes en Colombia.  La zona del Orinoco es la que conserva mayor numero de  ellos.
 
Superficie de los humedales en el Orinoco
Las dinámicas fluviales en Colombia son muy sui generis. En la Amazonia tal como expliqué en la entrada titulada: Dinámica Fluvial del Río Amazonas, del 12 de julio del 2014, en la época de lluvias se  produce la inundación de más de 250.000 km2 de bosques inundables – 47 veces la superficie de Cantabria -  y el río en algunas zonas alcanza los 40 kilómetros de ancho, cuando en la etapa vaciante  no pasa de los 1, 6 kilómetros.
 
Las inundaciones son vitales para la dispersión de sedimentos y fertilización de la várzea. Las grandes cantidades de cieno provenientes de los Andes juegan un papel importante en el enriquecimiento del suelo para el cultivo, así como la pudrición de los frutos y hojas que caen al agua de los arboles. Esta circunstancia es aprovechada por los habitantes ribereños para hacer sus sembrados, teniendo en cuenta el calendario fluvial o el tiempo que va desde las aguas descendentes a las altas.
 
Inventario de humedales en Colombia
Otra zona sui generis es la de la  Orinoquia en los Llanos colombo-venezolanos. Aquí al ser un territorio llano, como su propio nombre lo indica, en la época de lluvias se desbordan los ríos en muchas hectáreas y se cortan las carreteras por inundaciones. De tal manera que alguien que no conozca esta dinámica y vea una carretera muy bien pintada sobre un plano, es posible que se lleve la sorpresa de no poder pasar por la circunstancia descrita. Ver plano de la superficie de los humedales del Orinoco, de más arriba.
 
Por lo demás el libro recoge unas bonitas acuarelas, que dan ganas de enmarcarlas, sobre la flora y la fauna de cada zona hídrica descrita, los ciclos de la vida de la fauna, la emigración de los peces, el proceso migratorio de las aves, las culturas anfibias precolombinas…en fin bájenselo de internet que les merecerá la pena tener esta publicación.
 
 
NOTA: Todas las ilustraciones están tomadas del libro de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario