Esta entrada se la dedico a mi
sobrino Andrés Sánchez Romero,
para que amplíe sus
conocimientos marítimos
He tenido acceso a un
bonito dibujo de la época de la colonia que representa un muelle de carena para buques de 70 cañones, en
Cartagena de Indias, Colombia. Es un dibujo de Antonio Arévalo, fechado en
1758.
Dibujo de un muelle de carena en Cartagena |
Carenar significa
recorrer el navío en su parte sumergida, también conocida como obra viva o
fondos del buque, para repararle o calafatearle. A su vez calafatear un
buque consiste en estancar las juntas de las maderas para que no entre agua en
la embarcación. Se hacía metiendo estopa entre las juntas mediante el hierro
de calafateo golpeado con una maza de madera. A continuación, estas juntas
se les daba brea y aceite para lograr su estanqueidad.
Calafateando una embarcación. Dibujo de Wikipedia |
Precisamente para
hacer cómoda esta actividad se inventan los muelles de carena, como el
de Cartagena. Consiste en la construcción de un paramento inclinado mediante
pilotes enterrados, de tal manera que pueda acostarse el barco de un lado sobre
el muelle, mientras el opuesto quedando al aire se podía carenar. Después se
escoraba el barco del otro costado, permitiendo calafatearle la otra parte del
casco
Ya en la última parte
del siglo XV, el aumento en el porte
de las embarcaciones obliga a buscar nuevos modos de dar carena, sin necesidad
de tumbar los barcos, apareciendo los varaderos y diques secos de carena,
característicos de los arsenales del siglo XVIII.
Un varadero es una plataforma plana, y
con una pequeña pendiente hacia el agua
que penetra en ella hasta que el calado es suficiente para que el barco flote.
Para sacar los barcos del agua y ponerlos a flote es preciso disponer de mecanismos
de arrastre, de potencia suficiente, como podían ser los tornos manuales en la
antigüedad o los cabestrantes eléctricos en la actualidad. Estos varaderos
tenían el inconveniente de no servir para barcos de gran tonelaje. De hecho,
actualmente solo se utilizan mayoritariamente para reparar barcos pesqueros.
Barco pesquero en el varadero del puerto pesquero de Santander |
Son los diques secos los que
representan el modo más avanzado para la construcción y reparación de buques de
gran tonelaje. Consisten en recintos cerrados de solera horizontal, construidos
bajo el nivel del mar, de tal manera que con las compuertas abiertas el barco
entra en el dique flotando. Una vez introducido el navío se cierran las
compuertas y en bajamar se achica el agua del interior hasta que el barco queda
en seco.
Dique seco de Gamazo en Santander |
Una vez carenado o construido el navío se
inunda de nuevo el dique y cuando se han equilibrado los niveles de dentro y
fuera se abren las compuertas y sale el barco flotando.
Astilleros de Santander. 1 y 2 diques secos, 3 varadero. Fotografía de su Web |
Estos sistemas modernos de carenado existen
en Cantabria y pueden visitarse. Los varaderos se hallan prácticamente en todos
los puertos pesqueros y los diques secos donde hubo o hay astilleros de construcción
naval. En los astilleros de Santander,
disponen de dos diques secos y un carro varadero y en Astilleros del Atlántico,
hasta su cierre en 1988, tuvo alquilado el de Gamazo, recuperado no hace muchos años como elemento del patrimonio industrial de la ciudad, donde uno puede pasear por sus inmediaciones.
Parte hundida, dique de Gamazo, incorporado al paseo marítimo de la ciudad de Santander |
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