viernes, 21 de febrero de 2020

REFLEXIONES EN TORNO AL ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DE J. GUAIDÓ A COLOMBIA


Al cumplirse un año de la entrada clandestina de Juan Guaidó a Colombia, para asistir al concierto Venezuela Aid Live, junto a otros líderes regionales y para presidir la entrada hacia su país, de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, prevista para el día siguiente, me voy a permitir realizar alguna reflexión.

Me avalan los dos meses que he estado residiendo recientemente en Cúcuta, la visita a las tres fronteras del departamento del Norte de Santander, las más importantes de Colombia con Venezuela y el haber escrito ya en este blog algunas entradas sobre problemas fronterizos, crisis venezolana e informalidad económica.

También me avalan residir en un país, España, donde las tres derechas- Partido Popular, Ciudadanos y Vox– han elegido el tema Venezuela-Guaidó, como arma arrojadiza contra el gobierno de coalición de izquierdas, como si no hubiese suficientes problemas en el país.

Efectivamente, el 22 de febrero del 2019, Juan Guaidó entró clandestinamente en Colombia, una vez que el gobierno de Maduro le impedía salir del país. Ese día se celebraba el citado concierto y le esperaban importantes líderes de derechas de la región como Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo, presidentes respectivos de Colombia, Chile y Paraguay.

Meses más tarde nos enteramos por el director de la Fundación Progresar http://www.funprogresar.org/  que la entrada a Colombia de Juan Guaidó, estuvo organizada y protegida por miembros destacados de una organización paramilitar denominada Los Rastrojos, bien conocida en Colombia por sus actividades criminales.

Este par de criminales confesos ayudaron a Guaidó a cruzar la frontera. Observese la pistola al cinto del de la izquierda
Los lectores españoles de este blog, deben saber que las fronteras colombianas con el país vecino, están controladas por organizaciones criminales, que dominan todo el contrabando y los tráficos, incluida la policía de fronteras de ambos países, eliminando a quien se oponga a sus planes. Los venezolanos asesinados se depositan en la parte colombiana y al revés con los colombianos, evitando así de esta manera las denuncias y las investigaciones de los desaparecidos.

Llegados a este punto ¿Cómo es posible que el gobierno colombiano, con todo el estado en sus manos, sea incapaces de preparar una entrada limpia de Juan Guaidó a Colombia? ¿Qué piensa la diplomacia internacional de semejante desaguisado, que ha permitido al sátrapa de Maduro, tomar aire? ¿Tiene que ver esta grave circunstancia con las vinculaciones en el pasado de algunos miembros del Centro Democrático, partido de Iván Duque y de Álvaro Uribe, con el paramilitarismo criminal que tanto sufrimiento causó en el país?

Si nos lo aclarasen estaríamos más seguros y además Juan Guaidó tendría mayor legitimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario