viernes, 28 de febrero de 2020

ESTA FRONTERA ESTÁ CERRADA


Viendo este trasiego de personal, quién diría que la frontera colombo-venezolana de San Antonio del Tachira, está cerrada. Efectivamente todas las fronteras entre ambos países lo están, de forma rodada, lo que no impide que, según los expertos, unas 30.000 personas las crucen diariamente y unas 8.000 más que lo hacen por las trochas.

Al fondo de la fotografía, vemos una pancarta donde empieza Venezuela que dice Bienvenidos al Tachira y al costado la bandera del país. También vemos la división de la calzada mediante bolardos temporales, para separar los que salen, de los que entran.

Frontera de San Antonio del Tachira. Foto de Amnistía Internacional
En el lado izquierdo de la fotografía vemos que ancho de la calzada para la salida es considerablemente más estrecha de la utilizada para la entrada. También vemos que, los del este último lado, portan mochilas, carros de mano, bolsos, cajas, maletas que, intuimos cargadas de productos, comprados en el lado colombiano. Los carretillos se utilizan por una módica cantidad. Precisamente los que entran por el costado izquierdo lo hacen para llenar los recipientes que los acompañan, ante el desabastecimiento a que los tiene sometidos el gobierno sátrapa de Nicolás Maduro.

Estuve visitando esta frontera el pasado mes de enero. Del lado colombiano hay cientos de puestos, con miles de personas, que venden lo que necesitan los venezolanos y esto ocurre día tras día. Observando la foto, ¿quién diría que esta frontera está cerrada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario