sábado, 14 de diciembre de 2019

ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA, UN TRAZADOR Y CONSTRUCTOR DE CAMINOS EN COLOMBIA


En la entrada anterior recogíamos la labor fundadora y refundadora llevada a cabo por el palentino Antonio de la Torre en la antigua provincia de Cartagena de Indias, en el siglo XVIII.

Se trataba de integrar esas poblaciones con la cabecera de la provincia mediante caminos que facilitaran la comunicación, una vez que esa cabecera requería de cada vez más suministros, que les eran facilitados por esa producción campesina y artesana, que se estimuló con las fundaciones.

Utilizó como eje vertebrador de los mismos las sabanas de Corozal, en los que trazó siete caminos partiendo de este lugar y un octavo hasta Guazo, en las orillas del Magdalena.

Los caminos trazados fueron los siguientes:

1º Corozal-Morroa-Caracol- San Onofre- Flamenco.
2º Corozal- Ovejas- El Carmen- San Jacinto- San Juan Nepomuceno- San Cayetano- San Basilio- Gambote- Arjona – Turbaco y Ternera.
3º Corozal- Buenavista- Cascajal
4º Buenavista- Guazo
5º Corozal – Sincelejo
6º Corozal- Chinú- Ciénaga de Oro- San Carlos de Colosiná - Montería
7º Corozal- Sincelejo – San Andrés – Chimá
8º Corozal- Palmito- San Nicolas- Lorica



Las 8 rutas trazadas por Antonio de la Torre.
Estos caminos hasta la entrada de este siglo han sido las únicas rutas terrestres que interconectaron las sabanas intermedias del río Magdalena y las riberas de los ríos Sinú y San Jorge, con Cartagena de Indias.

Además, las carreteras actuales en muchas partes se han apoyado sobre los antiguos caminos trazados.

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