martes, 3 de diciembre de 2019

DISPAROS A LA PAZ


Este es título de un libro editado en Colombia que tuve oportunidad de adquirir en la librería del aeropuerto El Dorado, mientras esperábamos la conexión del vuelo que debía llevarnos a Cúcuta.

Los autores son dos exministros del interior del gobierno de Santos, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, que jugaron un papel fundamental en la parte final en la negociación de los acuerdos de Paz con las Farc en la Habana y, sobre todo, en la implementación legislativa de los acuerdos en el congreso y senado de la república.
Portada del libro. Los autores Juan Fernando arriba y Guillermo en la parte baja

Precisamente el libro describe la ingente tarea legislativa desarrollada, para dejarla lo más ultimada posible ante el fin del mandato del gobierno de Santos y los intríngulis de esas negociaciones donde hubo de todo; traiciones, cambios de bando, gruesas mentiras y sobre todo una gran tarea obstaculizadora desempeñada por el Centro Democrático.

Como manifiesta Daniel Coronell en el prólogo: Álvaro Uribe ha dedicado sus últimos años a la tarea de impedir que los acuerdos de paz logrados por el gobierno de Santos se concreten.  Ha sido incesante su labor para construir una formidable y, tal vez invencible, pista de obstáculos a la implementación del acuerdo.

Para los amantes de la paz esta publicación arroja muchas pistas sobre lo sucedido y sobre quienes apuestan por ella, al margen de declaraciones rimbombantes. Además, debemos agradecer a estos dos servidores del Estado su coraje y determinación, en la contribución a poner en funcionamiento los acuerdos, ante los malos tiempos que se avecinaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario