lunes, 16 de diciembre de 2019

DE PASEO POR EL PÁRAMO DEL ALMORZADERO


La pasada semana, huyendo del calor infernal de Cúcuta, pasamos un par de días en Chitagá, municipio situado a 2.379 msnm, donde por las noches se podía conciliar el sueño.

Esta estancia nos posibilitó pasear por el páramo el Almorzadero, desde la carretera central norte, más conocida como ruta nacional 55, que le cruza en su parte alta por una carretera destapada.

Esta carretera fue la primigenia que unía Bogotá, con Tunja, Pamplona, Cúcuta, Mérida, ya en Venezuela y Caracas. Esta ruta es la que utilizaba Simón Bolívar en sus desplazamientos. Actualmente las líneas de autobuses y las tracto mulas que van a Boyacá, siguen pasando por ella a pesar del estado lamentable de algunos tramos.

Vista del páramo

Esta carretera te permite visualizar el páramo, algunas lagunas y sobre todo la vegetación paramera como son los frailejones, las puyas Raimondi y otros.
Frailejones . Al fondo laguna
La carretera en su parte más alta alcanza los 3.864 msnm y en un costado de la misma se ha construido un monumento a los ingenieros que la trazaron en el siglo XX, en la época de Enrique Olaya Herrera.

En las latitudes europeas, esta altitud próxima  a los 4.000 metros  serían de nieves perpetuas o, en todo caso,  no habría vida vegetal., 
Monumento a los ingenieros que trazaron la carretera. A 3.864m
Andar a estas altitudes por el páramo no es fácil. Aparte del frío, la falta de oxígeno hace que tengas que pararte cada docena de pasos para recuperar la respiración. Son los síntomas que producen el mal de altura o soroche.

Laguna y cascada al fondo
Así y todo, el Páramo El Almorzadero reúne unas vistas de sus alturas, que pueden llegar a los 5.000 msnm, esplendidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario