lunes, 23 de diciembre de 2019

DEL SANTANDER DE ESPAÑA, AL SANTANDER DE COLOMBIA


Me he leído un interesante trabajo de Clara Inés Carreño titulado: Puertos Locales y Bienes de Consumo: Importación de Mercancías Finas en Santander, Colombia 1870-1990.

El articulo analiza el movimiento comercial realizado entre los principales puertos extranjeros y los puertos locales colombianos, quienes eran los importadores y finalmente los bienes y mercancías de lujo que introducían esos importadores y el contrabando asociado, en esa época de estudio.

Los santandereanos que es como se conocen a los habitantes de este departamento, tenían predilección por las modas externas y los artículos de lujo provenientes de Europa y de EE.UU.

Mapa de rutas Trasatlánticas elaborado por la autora
Mapa de los puertos marítimos y fluviales en Colombia-Venezuela elaborado por la autora

Estas importaciones se hacían a través de líneas de vapores pertenecientes generalmente a los países que suministraban productos, bien directamente, o a través de puertos intermedios. Esas líneas eran francesas, alemanas, inglesas y la española Compañía Trasatlántica Española.

Los puertos más utilizados para desembarcar estas mercancías era el de Sabanilla, en Barranquilla y el de Maracaibo en Venezuela. Los comerciantes de Cúcuta preferían este último puerto. De Maracaibo a través del río Zulia hacían descender las cargas hasta los puertos fluviales intermedios de Puerto Encontrados, puerto Cachos, al puerto de Villamizar.


Los comerciantes de Bucaramanga preferían el desembarco en Barranquilla, para remontar el río Magdalena hasta el puerto fluvial de Botijas y finalmente a través del río Lebrija, acercar las cargas a aquella ciudad.

El Reina María Cristina, atracado en Santander
Por la parte europea se conoce que tanto la Compañía Trasatlántica Española, como la francesa Compañía General Trasatlántica y la alemana Hamburg-América Linie, hacían una y dos escalas respectivamente, en Santander de España y los puertos americanos de la Habana y de Veracruz, que debían servir de puertos intermedios para mediante transbordos acercar los productos a los puertos de Barranquilla y Maracaibo,

Propaganda de la compañía francesa que hacia escala en Santander
Frente a los productos de lujo entre los que sobresalían las vajillas de plata y de porcelana, las colonias, aceites y jabones, las cortinas estilo francés y los libros, existían otros productos más prolijos. Así, España incorporaba al Santander colombiano, vinos, aceite de oliva, conservas alimenticias, sardinas, pescados, alpiste, anís, cominos, pastas para sopas, frutas secas, uvas y castañas.

Compañía alemana con dos escalas mensuales en Santander
Seguramente algunos de estos productos que llegaban a Santander de Colombia, eran embarcados en el Santander de España, según nos relata el mapa de rutas trasatlánticas de la autora.

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