Me he leído un
interesante trabajo de Clara Inés Carreño titulado: Puertos Locales y Bienes
de Consumo: Importación de Mercancías Finas en Santander, Colombia 1870-1990.
El articulo analiza
el movimiento comercial realizado entre los principales puertos extranjeros y
los puertos locales colombianos, quienes eran los importadores y finalmente los
bienes y mercancías de lujo que introducían esos importadores y el contrabando
asociado, en esa época de estudio.
Los santandereanos
que es como se conocen a los habitantes de este departamento, tenían
predilección por las modas externas y los artículos de lujo provenientes de
Europa y de EE.UU.
Mapa de rutas Trasatlánticas elaborado por la autora |
Mapa de los puertos marítimos y fluviales en Colombia-Venezuela elaborado por la autora |
Estas importaciones
se hacían a través de líneas de vapores pertenecientes generalmente a los
países que suministraban productos, bien directamente, o a través de puertos
intermedios. Esas líneas eran francesas, alemanas, inglesas y la española Compañía Trasatlántica Española.
Los puertos más utilizados para desembarcar estas mercancías era
el de Sabanilla, en Barranquilla y el de Maracaibo en Venezuela. Los
comerciantes de Cúcuta preferían este último puerto. De Maracaibo a través del
río Zulia hacían descender las cargas hasta los puertos fluviales intermedios
de Puerto Encontrados, puerto Cachos, al puerto de Villamizar.
Los comerciantes de Bucaramanga preferían el desembarco en Barranquilla,
para remontar el río Magdalena hasta el puerto fluvial de Botijas y finalmente
a través del río Lebrija, acercar las cargas a aquella ciudad.
El Reina María Cristina, atracado en Santander |
Propaganda de la compañía francesa que hacia escala en Santander |
Frente a los
productos de lujo entre los que sobresalían las vajillas de plata y de
porcelana, las colonias, aceites y jabones, las cortinas estilo francés y los
libros, existían otros productos más prolijos. Así, España incorporaba al
Santander colombiano, vinos, aceite de oliva, conservas alimenticias, sardinas,
pescados, alpiste, anís, cominos, pastas para sopas, frutas secas, uvas y
castañas.
Compañía alemana con dos escalas mensuales en Santander |
Seguramente algunos
de estos productos que llegaban a Santander de Colombia, eran embarcados en el
Santander de España, según nos relata el mapa de rutas trasatlánticas de la
autora.
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