miércoles, 9 de abril de 2014

LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA REPRESENTADA EN SUS MONEDAS

La nueva familia de monedas lanzada en Colombia, que exalta la biodiversidad y el agua como patrimonio del país, han recibido el Premio de la Excelencia del Dinero, el pasado año, en la categoría de la mejor serie de monedas circulantes, que otorga la Asociación Internacional de Asuntos de Divisas.
 
El premio no sólo fue por la temática de las mismas, también se valoró la singularidad de las monedas y la campaña de lanzamiento de  los mismas.
 
La serie se compone de cinco monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos colombianos, fabricadas en diferentes aleaciones de acero, níquel, cobre, zinc y aluminio, recogen  en su anverso imágenes de la fauna y la flora colombianas
 
Anverso y reverso de la serie de monedas que representan la biodiversidad colombiana
 
 
En la moneda de 100 pesos está representado el frailejón – Espeletia grandiflora –, la guacamaya bandera  – Ara macao –,   está representada en las monedas de 200 pesos,   la rana de cristal –  Anura centrolenidae aparece en las monedas de 500 pesos. Las moneda de 1.000 pesos tiene en su anverso la tortuga caguama – Caretta caretta – y en el reverso, sobre unas ondas, la leyenda Cuidar el agua.

 
Por último en la moneda de menor valor, la de 50 pesos, se representa el oso de anteojos – Tremarctus ornatus –.

 

    Frailejón                Guacamayas bandera          Tortuga Camagua             Rana de cristal                  Oso de anteojos.

 


Lo  que tienen en común esta muestra de flora y fauna colombiana, es por un lado su singularidad, mientras que, por el otro, la mayoría de ellos están en peligro de extinción. 
 
NOTA. Desde que vivo en Colombia estoy guardando las monedas de esta serie, que estén nuevas. A los amigos españoles que les interese disponer de una colección, me comprometo a regalárselas cuando vaya a España.   El que las quiera que me escriba: fsopenaperez@yahoo.es. Hay para todos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario