jueves, 28 de agosto de 2014

CURIOSIDADES DEL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ I

El cementerio central de Bogotá es el cementerio más antiguo y reconocido de la ciudad. Se inauguró en 1836 y se puede decir que en el mismo, junto a las personas comunes, están enterradas la flor y nata del país, fallecidos en pleno siglo XX. Está situado en la calle 26 con carrera 20, próxima al centro y actualmente por su significado histórico, arquitectónico y cultural ha sido declarado Monumento Nacional.
  
No vamos a describir las personalidades que se encuentran en el mismo- bastantes ex presidentes del Gobierno que ocupan la parte central del mismo- sino las curiosidades que se observan en el mismo.
 
Julio Garavito fue un astrónomo, matemático e ingeniero colombiano de gran prestigio internacional. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX.  Fue director del Observatorio Astronómico Nacional y sus trabajos de investigación tuvieron proyección mundial. Falleció en 1920.
 
El Banco de la Republica decidió inmortalizar su imagen en los billetes de 20.000 pesos, billete que tiene tonalidades azules. Sus devotos en el cementerio no son investigadores y científicos, sino  gente del común que decidió pintar la tumba del color del billete. 


Billete de 20.000 pesos con la imagen del científico  Julio Garavito

Estos devotos  frotan billetes de curso legal sobre la base de la columna truncada  que preside la tumba del científico, esperando que les conceda la gracia de multiplicar el valor  del dinero. Estos devotos se encargan de lavar la tumba, ponerle flores y velas en acción de gracias por los favores concedidos.  


Tumba de Julio Garavito

Leo Siegfried Kopp fue un alemán asentado en Colombia a partir de 1886. Este ciudadano fue el fundador de la fábrica de cervezas Bavaria, que supuso para Colombia el inicio de la fabricación industrial de cervezas en el país y la fábrica de vidrios La  Fenicia. Con respecto a la cerveza contó con la ayuda inestimable del gobierno para fomentar su consumo, en contra de la denostada chicha. Ver entrada http://www.andandoporbogota.blogspot.com/2014/06/la-chicha-maldita.html .Las empresas Bavaria son actualmente la mayor industria cervecera de Colombia y una de las más grandes del mundo.
 
Debió de ser un buen patrón ya que fundó el barrio La  Perseverancia,  próximo a la empresa cervecera, para sus trabajadores, que contaba con agua corriente en las casas, autentico lujo para la época. Murió  en 1927.
 
Tumba de Leo S. Kopp

En vez de estar enterrado en el cementerio  alemán, que está al lado,  lo está en el  Central. Su tumba está  adornada por una notable escultura dorada, que asemeja a la del pensador Rodin, de tal manera que el culto a este hombre consiste en comentarle los favores solicitados al oído de la estatua, en secreto, a la vez que se le toca la cabeza. Los devotos de Leo, le solicitan favores laborales y empleo.
 
Devoto de Leo solicitando los favores

No hay comentarios:

Publicar un comentario