jueves, 21 de agosto de 2014

EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Hoy, el Centro de la Memoria Paz y Reconciliación- http://centromemoria.gov.co/ dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, me invitó a la inauguración de la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, ubicada en la carrera 7ª con la calle 20. Esta plaza anteriormente se llamaba de las Nieves.
 
El concejo de Bogotá en 1998 decidió cambiar de nombre a esta plaza para rendir homenaje al intelectual, defensor de los DD. HH. profesor y abogado laboralista Eduardo Umaña, asesinado en su despacho por unos sicarios el 18 de abril de 1998. El crimen al igual que cientos de ellos sigue impune.
 
Afiche de Eduardo sobre la Plaza

Eduardo Umaña Mendoza  ejerció de abogado de éxito en causas sobre los derechos humanos y laborales, lo que le granjeó un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Fue asesor jurídico de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados- ACNUR- , miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial contra la Tortura, de la Comisión de Investigación de Atentados a los Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas…
 
Se destacó en la defensa, en los Consejos de Guerra, de los integrantes del M-19, en la de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, la defensa de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia. Defendió a los trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, de la Telecóm,  hoy privatizada en manos de Movistar, fue el abogado de varios sindicatos de rama colombianos y asumió numeroso casos de desaparición y ejecuciones extrajudiciales, incluida la población indígena.


Eduardo con Rigoberta Menchú

Trabajó para obtener la tipificación del delito de desaparición forzada de personas y para la derogación de la jurisdicción regional, conocida como jurisdicción secreta o jueces sin rostro.
 
Finalmente fundó y colaboró con las primeras y más importantes organizaciones de los Derechos Humanos no Gubernamentales en Colombia, desde finales de la década de los 70. En fin un hombre inteligente comprometido con las causas justas, que trabajó para hacer de Colombia un país más humano, justo y habitable y que un crimen de estado se lo llevó por delante.  
 
El acto consistió  en una presentación en la propia plaza, la intervención de la Banda Filarmónica de Bogotá, la lectura de los pasajes más importantes de su vida, un discurso de su hijo Camilo Umaña y la pega de azulejos en bancos construidos ad hoc, conteniendo las frases más recordadas de Eduardo. Al acto asistieron los alumnos del colegio público que lleva su nombre.
 
 
Imagen del acto.

El Centro de la Memoria municipal, quiere continuar con actos de memoria sobre asesinatos de gente comprometida con los DD.HH.  y qué casualmente gran parte de ellos se concentran sobre la carrera 7ª, la antigua calle real de Santa Fé de Bogotá.
 
 
El hijo de Eduardo durante su discurso, rodeado de alumnos del colegio publico que lleva el nombre de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario