viernes, 1 de agosto de 2014

EL CHIGÜIRO, EL GRAN ROEDOR SUDAMERICANO

El chigüiro  - hydrochoerus hydrochaeris- también conocido como capibara y carpincho, es un roedor propio de climas tropicales y templados, donde exista mucha agua, es decir desde Colombia hasta el norte de Argentina. Está considerado como el roedor de mayor tamaño y peso del mundo, pudiendo alcanzar los 65 kilogramos. Es muy prolífico y habita en manadas de entre cuatro y veinte miembros. Pueden llegar a tener dos partos por año con una media de cuatro crías por parto.


Chigüiro con su  cría
En Colombia habita en la zona de los Llanos, en la cuenca del Orinoco, próximo a las quebradas, lagos, esteros, madreviejas, jagüeyes …. Es decir donde haya cuerpos de agua abundante. Al estar dotado de un pelaje largo y áspero hace que sean  muy propensos a las insolaciones. Para evitarlo necesitan mucha agua, restregándose sobre el barro para proteger la piel del sol.
 
  
En la entrada  anterior ya explicábamos que en esta zona  el periodo de lluvias alcanza los 8 meses y, el llamado verano, el resto del año. Las temperaturas medias alcanzan los 27º C, a lo largo de todo el año, oscilando entre los 23 de mínima y los 33 de máxima. Durante la estación seca, muchos ejemplares se reúnen alrededor de los ríos , lagos y esteros más grandes, formando grupos más numerosos. Durante esta estación, la mortalidad es notablemente más alta, ya que aumenta el hambre y las enfermedades y con la desaparición de las plantas que les sirven de protección. Se alimentan de las hierbas de la sabana donde se adentran y de plantas acuáticas.
 
 
Manada de chigüiros desplazándose
En Colombia existen zoo criaderos ya que existe un importante mercado con la vecina Venezuela, donde se han estado exportando del orden de 150.000 kilogramos /año. En ese país lo comen, sobre todo en semana santa, en forma de cecina. En los asaderos de Bogotá y en los de las afueras de la ciudad también lo preparan a la llanera. Hace años tuve oportunidad de degustarlo por lo menos en un par de veces.
 
El chigüiro, aunque es un animal bonito y contribuye a la biodiversidad de los Llanos, también tiene sus enemigos. Muchos  ganaderos así los ven porque defecan, orinan, se aparean y hasta mueren en los cuerpos de agua. Y es usual que asocien el agua que las vacas beben de estos pozos a las diarreas que contrae el ganado.
 
 
Manda de chigüiros protegiéndose de la sequía,  en Paz de Ariporo
En las épocas de sequía la guerra por la disputa del agua no deja lugar a tener amigos. Desgraciadamente este problema es global.

1 comentario:

  1. El dibujo del chiguiro con su cría es de este libro:

    http://www.bdigital.unal.edu.co/6719/1/ESTUDIOS_SOBRE_LA_ECOLOGIA_DEL_CHUIG%C3%9CIRO.pdf

    es bueno citar las fuentes de donde se sacan las cosas que se publican!!

    ResponderEliminar