sábado, 9 de agosto de 2014

EL SAQUEO NAZI; ENTRE LA REALIDAD, ALGUNA LEYENDA

El llamado  oro nazi  fue el resultado de las tropelías y los saqueos efectuados por los nazis durante la segunda guerra mundial. Estos, no solo robaban el oro a los judíos, también lo hacían  en los bancos centrales de los países que ocupaban, entre ellos los  de Noruega, Bélgica y el de Luxemburgo.
 
Todavía se sigue investigando donde fue a parar el botín producto de este apoderamiento y aunque se ha avanzado bastante últimamente, esa búsqueda no está exenta de leyendas. Traigo ésta entrada a colación de una que circula por el Sur de Chile y de la Argentina, alimentada por el periódico el  Austral de la ciudad de Valdivia, según la cual,  en los estertores de la segunda guerra mundial los jerarcas nazis, para salvar una parte del oro del saqueo, decidieron esconderlo en piezas de tractores de la  marca alemana Lanz, que fueron enviados al sur de Chile y Argentina, a fin de ponerlo a resguardo en tierras australes.
 
Litografía de los tractores Lanz de la época

La leyenda ha ido cogiendo cuerpo, toda vez que los hermanos Tisch,  de nacionalidad alemana, han comprado más de mil tractores en el Sur de Chile,  entre los años 2000 al 2006, de la marca Lanz Bulldog, fechados en 1944 y 1945, pagando sumas millonarias, por lo que a simple vista parecía una chatarra.  Los tractores han sido llevados a Alemania. 


Frontal del modelo  tractor buscado

La marca Heinrich Lanz AG remonta sus orígenes a 1859 cuando es fundada por Heinrich Lanz, en Alemania. Esta fábrica de maquinaria pesada tuvo vida propia  hasta poco después de acabada la guerra, donde se inicia  un proceso de fusión con la firma John Deere, para en 1960 pasar  a denominarse John Deere-Lanz AG para, finalmente, desaparecer todo rastro de la palabra Lanz.
 
Esta leyenda ha inspirado al artista chileno Patrick Hamilton  creando la exposición denominada Proyecto Lanz, consistente en una edición de litografías con imágenes de tractores y logos de la marca Lanz, dibujos confeccionados con grasa mecánica de tractores y un cigüeñal bañado en oro de 24 quilates. La exposición ha sido expuesta en Bogotá.


Cigüeñal de tractor bañado en oro de 24 quilates. Proyecto Lanz del artista  Patrick Hamilton

Patrick Hamilton ha manifestado que el  Proyecto Lanz es un tributo a su compatriota Roberto Bolaño, autor del libro Literatura nazi en América, una antología ficticia de distintos escritores y poetas americanos que simpatizaron o practicaron el nazismo escrito a partir de datos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario