miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS TRAPICHES PANELEROS COLOMBIANOS I

Los trapiches son unos molinos previstos de tres rodillos, dotados de surcos, que prensan la caña de azúcar previamente deshojadas, para extraer su jugo. Antiguamente la fuerza motriz para extraerlo, eran los animales de tiro.
 
Colombia dispone de una gran industria rural trapichera, ya que produce 1,4 millones de toneladas anuales,- datos del 2012 - siendo el segundo país productor de panela del mundo después de la India. Se calcula que las diferentes zonas productoras de caña de azúcar, pueden alimentar a varios miles de estos trapiches y dar empleo a unos 320.000 trabajadores, incluyendo sembradores, cortadores, acarreadores de caña y a los propios de los trapiches.
 
Hace unos días tuvimos oportunidad de visitar uno y de conocer el proceso de la obtención de la panela. Se trata del trapiche El Socal, de la vereda San Emigdio, perteneciente al  Departamento de Boyacá. Esta zona panelera se la conoce como la Hoya del río  Suarez.  
 
Entrada del trapiche El Socal
En el molino visitado la caña es depositada en las puertas del propio trapiche para su deshojado y limpieza y posterior almacenamiento en el interior, cerca del molino. El molino es eléctrico de los del tipo horizontal y la molienda se realiza por comprensión. La caña sometida a la comprensión de los rodillos, propicia la salida del líquido de las cañas.
 
De esta manera se obtiene lo que se llama el jugo crudo y el bagazo. Este ultimo son los restos de la caña molida, que una vez secada sirve en el proceso como combustible para alimentar el horno.
 
Molino eléctrico,  tipo horizontal.
El jugo a la salida del molino discurre por una tubería a un prelimpiador donde se retiran las impurezas que puedan contener como hojas, trozos de bagazo, insectos.., para posteriormente y por gravedad pasar a unas pailas de evaporación y concentración .
 
Estas pailas que son de acero inoxidable están situadas encima de un horno horizontal de unos 12 metros de largo, en el que en un extremo se encuentra la boca del horno por donde se le alimenta con el bagazo y, por el otro, finaliza en la chimenea de salida de humos. La boca de estos hornos debe estar convenientemente orientada para que el aire circule en sentido longitudinal y traslade el calor próximo a la boca, hasta el final del horno.
 
 
Boca del horno, alimentado con bagazo

Las pailas ubicadas encima del horno sirven para evaporar el agua que contienen  los jugos y de esta manera aumentar la concentración de azucares. Este proceso se llama punteo, consistente en conseguir el punto adecuado  mediante el paleo manual que incorpora aire a las mieles en presencia del calor, operación que se hace con una gran pala cilíndrica, dotada de un mango de más de tres metros. El jugo se levanta con estas palas de gran capacidad y desde una altura de unos dos metros se deja caer para su oreo.
 
Punteo  manual de los jugos
 
El proceso panelero requiere de incorporación de algunos insumos, como agentes clarificadores como el mucílago del balso, agentes antiespumantes y antiadherentes.
 
Detalle de la pala de punteo
Una vez conseguido el punto del producto, se introduce en una batea para su paleo hasta que por cristalización se consigue la textura de la panela. Finalmente se pasa a los moldes, en el denominado cuarto de moldeo.
 
Moldeado de la panela
La panela ya introducida en los moldes, que suelen ser múltiples, en nuestro caso de  7x8, 5x2 cm, hasta que se solidifica durante el enfriamiento. Estos moldes producen pastillas de panela de 190 gramos. Enfriadas las pastillas son sacadas del molde, etiquetadas y embaladas en cajas de cuarenta pastillas.
 
La panela es un alimento muy importante en Colombia. A diferencia del azúcar que es básicamente sacarosa, la panela contiene proteínas minerales y  vitaminas, entre otros componentes.
 
Presentación de las panelas
 
Para una segunda entrada dejaremos las bondades nutritivas de la panela y  los usos de la misma en Colombia.
 
 
 
 
 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario