miércoles, 1 de octubre de 2014

MAPAS PARLANTES Y LA CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

En las comunidades indígenas y afro descendientes de Colombia no es fácil encontrar alternativas económicas viables para sus territorios étnicos. Esto se debe a que las lógicas propias de estos grupos no permiten soluciones económicas que no se acoplen a su contexto.
 
Estos territorios suelen encontrarse en una situación desfavorable para competir en una economía de mercado; suelen ser zonas aisladas del resto y sin infraestructura para poder ubicar sus productos en el mercado.
 
Una característica de estas comunidades es que dependen directamente de los recursos naturales que les circundan para lo cual desarrollan múltiples actividades: practican la horticultura con una gran variedad de cultivos, en el bosque y en los recursos hídricos obtienen la mayor parte de los insumos alimentarios, medicinales, domésticos y artesanales.
 
La gran variedad de actividades desarrolladas impiden la especialización y constituyen un todo complejo que responde a calendarios  ecológicos y culturales precisos que reflejan un conocimiento detallado del medio y las reglas culturales para manejarlo.
 
En definitiva estamos ante unos modelos de desarrollo desconocidos para el mundo occidental, ya que  su objetivo fundamental es la pervivencia cultural de los pueblos en sus territorios y se fundamentan sobre las leyes naturales, los valores culturales y la ley de origen.
 
En definitiva, el desarrollo de estas comunidades se concibe como planes de vida elaborados mediante un proceso participativo de todos los miembros de la comunidad.
 
Una de las herramientas de auto diagnostico de un  territorio es la cartografía participativa o  social, o los llamados, mapas parlantes. Estas cartografías son herramientas de planificación y transformación social que hace posible una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social.
 
Mapa de usos de una Comunidad del Vaupés
El ejercicio de esta cartografía sirve para construir conocimiento de manera colectiva; es un acercamiento  de la colectividad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. Los diferentes tipos de saberes y conocimientos de los miembros, desatan procesos de comunicación entre los participantes,  para de esta manera poder llegar a una imagen colectiva del territorio.
 
Se pueden realizar todo tipo de mapas: ecológicos, de los espacios de uso, de los conflictos, de la presencia institucional, … y además se pueden elaborar reflejando la realidad pasada, la  presente o la futura prevista.
 
Mapas representando la evolución de la vereda  La Guayacana 
Mapas representando la evolución de la vereda  La Guayacana 
Hace 40 años la vereda la Guayacana era un territorio con casas de chozas- excepto las pertenecientes al ferrocarril -, lo cruzaba el ferrocarril y con grandes reservas madereras de guayacán  que dan nombre a la vereda. En estos años transcurridos se aprecia una fuerte colonización, con cambios en la arquitectura tradicional al introducirse las casas de concreto con tejados de zinc, en sustitución de los de fibras vegetales anteriores,  la desaparición del ferrocarril y la aparición de la carretera. 
 
Además se aprecia la presencia de los cultivos ilícitos- la coca – y su erradicación mediante la fumigación aérea con glifosato, que contamina los suelos y las fuentes hídricas.  En general se aprecia una disminución y empobrecimiento de los recursos naturales y de la fauna. Desaparece el bosque en favor del rastrojo.

No es fácil elaborar estos mapas. Se requiere de una organización y  una preparación  clara y cuidadosa de las preguntas que orientaran el trabajo del grupo. Un orientador deberá organizar un taller previo a la actividad. 

Finalmente, el Centro Nacional de la Memoria Histórica, para sus archivos donde acopia,  preserva y custodia los testimonios referidos a los Derechos Humanos en Colombia, ha aceptado los mapas parlantes como una herramienta fundamental para recoger los testimonios orales de los pueblos indígenas.

Mapa descriptivo del asesinato y descuartizamiento de un líder Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, por los paramilitares, en noviembre del 2003. Revista Conmemora. Edición 1.2014.

NOTA: Esta entrada ha sido posible gracias a la consulta y  lectura de los cuatro cuadernos titulados: Herramientas para la formación en contextos interculturales, de Van der Hammen, María Clara; Frieri, Sandra; Zamora, Norma Constanza y Navarrete, Mª Patricia. Servicio Nacional de Aprendizaje, Tropenbos Internacional Colombia, NUFFIC –NPT. Bogotá 2012.
 



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