viernes, 11 de marzo de 2016

ALFREDO MOLANO, SOCIÓLOGO DE CABECERA

Acabo de finalizar la lectura de la última publicación de este sociólogo colombiano, titulada: A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc. Es la recopilación de una serie de artículos escritos en el periódico El Espectador sobre los orígenes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia  -FARC-,  ahora que  está a punto de firmarse un acuerdo con el gobierno sobre su desmovilización armada y su participación en política.
 
Conocí a este escritor hace 20 años cuando estuve en Colombia desarrollando un proyecto de telecomunicaciones con mi empresa. Tuve oportunidad de leer algunas de sus publicaciones -Alfredo es un autor muy prolijo– y verle en una serie de televisión donde a los de mula o de caballo, se adentraba por el país explicando lo que veía. El comenta que a lomos de caballería se mira mejor que desde un avión o un coche.
 
Alfredo Molano

A mi vuelta a Colombia he seguido leyendo algunas de sus nuevas publicaciones y de sus artículos periodísticos, porque creo que los textos de Alfredo son los que mejor te pueden ayudar a entender la complicada geografía física y social de este país.
 
Graduado en la Universidad Nacional y con 71 años posiblemente sea el ciudadano que mejor conozca los intríngulis de las violencias en Colombia y las disputas por las tierras, que son su principal origen. Maneja como nadie los acontecimientos de su país en el pasado siglo y en el actual. No en balde ha sido uno de los doce miembros que han formado parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, acordada por consenso en la mesa de la Habana. Su informe lleva por título: Fragmentos de la historia del conflicto armado 1920 -2010 .
 
Durante el 2001 y el 2002 vivió exiliado en Barcelona donde recuerdo  tuvo alguna participación en actos organizados por la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO de Cataluña.
 
Con respecto al proceso de paz tiene una actitud muy crítica con respecto a la ultraderecha de su país. Cree que el algunas zonas del país se están rearmando los paramilitares con las armas que nadie les pidió en su proceso de desmovilización, para combatir el posible acuerdo de paz de la Habana.
 
De otro lado piensa que el Gobierno puede perder el plebiscito que se ha comprometido a convocar sobre los futuros acuerdos de la Habana, por haber creado falsamente la imagen, durante los últimos años, de un monstruo sobre las FARC, para desprestigiarlas, en base a teorías goebbelianas de la alemania nazi.
 
En fin, deseamos una larga vida a Alfredo Molano, para que sigamos comprendiendo  un poco mejor a este país.



POSDATA: En el 2014 le fue entregado el Doctorado  Honoris Causa por la Universidad Nacional en Colombia. Recomiendo la lectura de su intervención por tal motivo.https://yezidarteta.wordpress.com/2014/09/25/vaya-mire-y-me-cuenta/).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario