sábado, 26 de marzo de 2016

LOS TOROS EMBOLADOS ANDINOS

Los toros embolados es un festejo tradicional de una parte de la España mediterránea, en el que se colocan a un toro  bolas de fuego en sus astas, a través de unos herrajes. No se conocen realmente sus orígenes pero, junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal, pueden tenerlo en las tradiciones prerromanas. Se celebra fundamentalmente en las provincias de Valencia, Tarragona y sobre todo en Castellón.
 
Las bolas que se insertan en los cuernos del animal, a través de un herraje, son de estopa de cáñamo impregnada de sustancias inflamables. Este festejo se hace por la noche y el toro con las bolas de fuego encendidas, camina por las calles hasta la plaza, donde previamente han sido cerradas mediante barreras de madera. Los jóvenes de las peñas corren delante del toro y le hacen recortes en la plaza.
Haciendo recortes a un toro embolado, en España
Cerrito es un municipio del Departamento de Santander en Colombia. Se sitúa en cordillera Oriental de los Andes entre los 2.220 y los 4.200 metros de altitud sobre el nivel del mar y comparte sus tierras con el páramo del Almorzadero.
 
Este pueblo, para festejar la fiesta en honor de Jesús Nazareno, organizan una serie de rituales, desde los meses anteriores, para organizar lo que llaman los toros de candela. Estos toros son unos armazones que dan forma al animal. En los cuernos disponen de una cabuya o fique untado en una especie de resina o trementina que extraen de los frailejones y prendidos producen el mismo efecto de los embolados de los toros españoles.
 
Armazón del toro de candela de El Cerrito
 

La danza de los toros de candela se inicia alrededor de una planta de frailejón, donde mientras se extrae la trementina con un cuchillo, las mujeres bailan alrededor.  Posteriormente la trementina recogida en una especie de copas, se derrite en un perol puesto al fuego. Posteriormente y bailando por parejas se dirigen a montar los armazones de los toros con las varas, orquetas y cabuyas,  previamente seleccionadas. El cuerpo del toro se forra de la matas de una planta llamada viravira –caneciu albicaulis-. Durante el proceso las mujeres sirven chicha a sus parejas en una totuma.

 
 
Danza de los toros de candela, mientras se extrae la trementina del frailejón

 
Extrayendo la trementina del frailejón


 
Una vez montados los toros hacen un recorrido de varios kilómetros, con paradas para tomar trago, bailar, echar fuegos artificiales y descansar los porteadores de los toros.  El festejo va acompañado de una banda musical.
 
 
Derritiendo la trementina en un perol


Al llegar a la localidad de Servitá donde les esperan los vecinos, se hace una misa en honor a Jesús el Nazareno y sobre las ocho de la noche se inicia el toreo de los toros de candela. En estas fiestas participa prácticamente la comunidad entera, finalizando la fiesta en una verbena popular.
 
Recorrido de los  toros  de candela


El parecido entre los toros embolados españoles  y los de candela de El Cerrito son asombrosos. Ambos festejos se hacen en conmemoración de alguna fiesta religiosa, donde los toros -unos de verdad y otros simulados- se muestran de la misma manera y donde la gente bebe, canta y baila prácticamente de la misma manera.
 
 
Toreo de lo toros de candela en la plaza en presencia de la gente
Dado que en Colombia los toros son una herencia española, no sería ocioso pensar que los toros de candela sean alguna fiesta ideada de algún español, residente en el pasado en la zona y que a través del tiempo ha cogido arraigo entre los cerritanos.
 
Algunas coplas de la danza de los toros de candela son: 
 
En estas fiestas bonitas
si se divierte la gente,
tomando chicha y cerveza
y de vez en cuando aguardiente.
 
Estos toros de candela
le bailan a todo son,
porque traen trementina
del filo del Boquerón.(1)
 
Son ejemplares muy finos
que toda la gente admira,
porque el pelaje que traen
nos toca con vira-vira.
 
Les queremos ofrecer
una corrida espectacular
ábranos un buen espacio,
no nos vayamos a quemar.
 
(1) Zona del páramo donde extraen la trementina
 
NOTA FINAL. Esta entrada está sugerida de la lectura de la publicación: Lizcano, Sonia Amparo; Méndez, Melba; Ortiz, Alba; Ortiz, Custodia & Silva Romero, Isbelia (2014). La fiesta más tradicional de mí pueblo Cerrito. Fiesta en honor a Jesús el Nazareno y  Danza de los toros de candela. Convenio Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia. http://pcilocal.com/la-fiesta-mas-tradicional/ 


Todos los dibujos pertenecen a la publicación.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario