domingo, 6 de marzo de 2016

LA INDUSTRIA ARTESANAL SALINERA EN ZIPAQUIRÁ

En días pasados tuve oportunidad de almorzar en el restaurante Funzipa de  Zipaquirá. El mismo se ubica en una nave de arquitectura  industrial de la primera mitad del siglo pasado, perteneciente a una antigua industria salinera, muy bien conservada. Esta circunstancia es la que me ha animado a escribir esta entrada sobre las salinas  artesanales en este  pueblo.
Nave industrial salinera convertida hoy en restaurante.
La sal en Zipaquirá, que era la principal actividad industrial, se elaboraba en forma de grano de caldero y compactada. Se hacía en numerosas fábricas que existían en el municipio, lo que dio lugar a la creación de la Sociedad de Elaboradores de Sal, en 1939. En 1948 se convirtió en una nueva sociedad denominada Sociedad Colombiana Distribuidora de Sales, una sociedad anónima cuyos accionistas eran los propios industriales salineros. Como el Banco de la República tenía el monopolio de la explotación de la sal en el país, éste tenía un contrato de suministro de entre 6.000 a un millón de toneladas mensuales a las industrias para que, por el sistema de hornos, obtener la sal pura y lo más blanca posible.
 
La nave visitada obtenía la sal por el sistema de evaporación del agua salada -salmuera- vertida sobre una especie de palanganas de hierro, de unos 2 metros de diámetro, que colocadas encima de los hornos y a temperaturas adecuadas facilitaban la evaporación del agua y precipitaba los cristales salinos. La materia prima, la salmuera, se hacía llegar a las industrias en pipas de madera, transportadas en carro tanques.
 
La instalación constaba de dos hornos situados uno al costado del otro. Cada uno alimentaba a tres palanganas donde se depositaba la salmuera y se obtenía la sal. Ambos hornos en su extremo superior facilitaban la salida de los humos de la combustión, a través de una chimenea común.
 
Vista frontal de los dos hornos. Al fondo la chimenea de salida de humos.
Este sistema un tanto primitivo dejo de usarse en la década de los 60 del siglo pasado.

Especie de palanganas donde a partir de la salmuera se obtenía la sal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario