domingo, 3 de noviembre de 2019

LA ILUMINACIÓN PÚBLICA DE BOGOTÁ EN EL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE DOS DIBUJOS


Charles Saffray y Edourd André fueron dos viajeros franceses que visitaron Nueva Granada durante el siglo XIX. Las impresiones de sus viajes fueron publicadas en la revista francesa Le Tour de Monde.

Saffray recorrió el país durante 1869 y sus impresiones publicadas en los años 1872 y 1873, mientras André lo hizo en 1875 y al siguiente año, y publicadas en los siguientes dos años. Las laminas que analizamos forman parte de esas publicaciones y se refieren a lo que ambos viajeros vieron en ese ultimo tercio del siglo XIX.


Ingenioso sistema de regulación del farol mediante polea. Posiblemente farol de vela
El alumbrado publico de Bogotá, tal como recoge el interesante trabajo  publicado:Historia de la empresa de Energía de Bogotá. 1896-1927.Tomo I. https://www.grupoenergiabogota.com/informacion-corporativa/historia#tab1 de varios autores, donde dedican un capitulo a la iluminación publica de la ciudad y, otro, a las descripciones que de la misma realizaron diversos viajeros que la visitaron, fue bastante caótica, retardada y en muchas ocasiones boicoteada.

Por ejemplo, el diplomático francés Le Moyne que vivió en Bogotá entre  1828 y 1839  nos relata que: en esa época no había mas de tres o cuatro calles alumbradas y eso de forma muy deficiente. En la calle Real que era la principal no había mas que seis faroles con una triste vela cada uno. En razón de esta oscuridad casi absoluta los vecinos de Bogotá tenían la costumbre, cuando salían por la noche de llevar un farolillo o hacerse acompañar por un criado que lo llevara...

Más tarde, ya en 1884, Miguel Cané relata que en esa época el visitante de Bogotá era como si se transportara a la España de Cervantes,  a la España del siglo XVIII y cita:  en las esquinas de lado a lado la cuerda que sujeta por la noche el farol de luz mortecina que una piedra remplaza durante el día. Al caer la tarde el sereno lo enciende y con pausado brazo lo eleva hasta su triste posición de ahorcado.


Calle bogotana. Farol regulado con poleas. En este caso el farol sobre extremo de la calle
En esta ultima cita, parece que habla de los faroles de las láminas presentadas que, a través de un ingenioso sistema de poleas, se pueden regular la altura de los mismos, desde el suelo para encenderlos, hasta la altura convenida para la iluminación de la calle. Este sistema tendría mayores riesgos de vandalismo que otros -farol fijo en altura- que el sereno debía evitar.

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