El nudo de
Pasto es un complejo orográfico andino ubicado entre la provincia ecuatoriana de Carchi y el
departamento colombiano de Nariño. Es donde la cordillera de los Andes se
bifurca en dos ramas al entrar en Colombia, dando lugar a la Cordillera Occidental y la Central.
Unos kilometros más delante, ya en tierras
colombianas, se sitúa el nudo de Almaguer,
que es donde se bifurca la Cordillera
Oriental de la Central.
Las tres cordilleras que avanzan de sur a norte tienen
picos principalmente de formación volcánica de más de 5000 msnm, cubiertos de
nieves permanentes. Muchos de estos volcanes están activos.
Esta orografía atravesada por encrespados cerros y cerradas
montañas en un ambiente de páramos inexpugnables, es lo que se conoce como la región Andina, que en Colombia afecta al
30% de la extensión del territorio.
Sección de la zona andina colombiana |
Aunque en esa región se sitúan las ciudades más
importantes -Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Popayán ..-los movimientos de personas y mercancías en el pasado
debieron ser una tarea titánica.
Una forma de mover mercancías fue la arriería. Esta
nace en Antioquia tras el empuje de la minería que reforzó el crecimiento del
comercio, pues los habitantes de estos asentamientos necesitaban bienes básicos
y tenían poder adquisitivo para adquirirlos. Los comerciantes aprovecharon esta
coyuntura y se valieron del arriero para poder suplir estas poblaciones y
asimismo obtener oro como pago, dando lugar a la creación de fondas o tiendas
con todo tipo de artículos.
El alto poder adquisitivo que propiciaba el oro servía para dotar de todo tipo de mercancías a
esas fondas y por tanto actividad para los arrieros.
Los primeros caminos fueron trazados ante la
necesidad de comunicar los distritos mineros con zonas agrícolas o con salidas
a los ríos Magdalena o Cauca, para la exportación del oro. Las mulas fueron las
encargadas de soportar el peso de la expansión de estas pequeñas poblaciones
alrededor de las minas y el arriero fue quien guió el destino de estas
poblaciones. El arriero y la mula fueron un tándem indisoluble, determinantes para la consolidación de la
minería y el comercio.
Caminos de arriería a finales del siglo XIX. Dibujo de German Ferro Medina, publicado en a Lomos de mula |
La orografía determinaba unos
caminos muy inseguros. Los había resbaladizos, polvorientos, pantanosos,
insalubres y en general plagados de alimañas como tigrillos, osos de anteojos, serpientes, mosquitos, zancudos, garrapatas..que hacían el trayecto bastante
penoso.
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